Skip to content Skip to footer

Externalización de Servicios de Secretaría

 

EXTERNALIZACIÓN REALIZADA EN GALICIA, OUTSOURCING MADE IN GALICIA. SEVIGAL

Outsourcing (Wikipedia): La subcontratación, externalización de la mercadotecnia o tercerización (del neologismo inglés: outsourcing) es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil delega los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontrata, dedicada a la prestación de diferentes servicios especializados, por medio de un contrato. Para ello, estas últimas, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente y (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación.

¿Quiere abaratar los costes de producción?, ¿por la coyuntura económica del momento no puede contratar un servicio de secretaría y elevar el nivel de eficiencia de su negocio…?

La externalización de determinados recursos del centro de trabajo (outsourcing) es la respuesta y está creciendo a un ritmo muy elevado a nuestro alrededor. Los negocios, empresas… obtienen con una menor inversión un mayor rendimiento, además de una mayor especialización en un trabajo concreto.

No nos damos cuenta pero si entramos en un centro comercial, algo que tenemos a nuestro alcance sin necesidad de realizar una visita a un gran centro empresarial de última generación, y nos fijamos en el personal de seguridad, en el personal de limpieza, en el personal de mantenimiento… cada grupo lleva un uniforme diferente, cada grupo pertenece a una empresa diferente, aunque todos están trabajando en el mismo centro de trabajo, realizando una función diferente y muy específica. La propiedad del centro de trabajo ha externalizado cada uno de esos trabajos, en lugar de contratar, formar, equipar, mantener y reciclar a todo el personal, para lograr mantener un alto nivel de eficiencia.

Además no tiene que preocuparse de cubrir bajas, vacaciones, turnos… por lo que cada equipo tendría que estar dotado de una pequeña infraestructura de gestión, para que funcione dentro de un todo pero de una manera mínimamente autónoma, por lo que los costes aparejados a cada servicio aumentarían exponencialmente.

Vamos a más pequeña escala… un despacho de abogado/s, procuradore/s, un gabinete médico/s, fisioterapeuta/s, arquitecto/s… Para que los referidos profesionales puedan dedicarse a su trabajo específico o no tener jornadas de trabajo interminables…, deberían contar con un servicio de secretaría o de apoyo, que consiga que el tiempo que le dedique a su trabajo estos profesionales no se interrumpa por llamadas de teléfono (fijación de citas en agenda, consulta de clientes, atención a comerciales, llamadas equivocadas,…), gestión de agenda personal y/o profesional, peticiones de material necesario para desarrollar su trabajo, o por no poder organizarlo.

 

¿Cómo perder el miedo a externalizar unos servicios concretos?, ¿qué riesgos corro al externalizar un servicio, como puedo reconocerlo y controlarlos?

En este artículo no queremos realizar una tesis sobre la defensa del outsourcing total, queremos hablar sobre la externalización de servicios, de los servicios a los que SEVIGAL se dedica, dado que sin duda podemos hablar de algo de lo que somos profesionales y estamos especializados.

Cuando externaliza un servicio de su centro de trabajo, tiene la sensación de perder poder sobre el mismo, que este ha desaparecido de su entorno y que no sabes dónde está, como va a funcionar y si realmente se van a cumplir los objetivos marcados…. Esto le crea inseguridad y en definitiva miedo a que no cumpla sus expectativas.

En SEVIGAL le regalamos nuestro paquete SEGAL40 para que lo pruebe, para que siga desarrollando con normalidad el trabajo en su negocio, al mismo ritmo que antes de implementar nuestro producto. A nivel telefónico, ya bien sea poco a poco (a determinadas horas del día, mientras comunica/n su/s teléfono/s, mientras responde a otras llamadas o está en una reunión…), ya bien sea de un modo total (desvío indiscriminado, es decir, de todas las llamadas que lleguen a su negocio) por 0 €, teniendo información en tiempo real en su zona cliente en nuestra web, recibiendo la información mediante e-mail y sms por 0 €, sólo para que con toda seguridad sepa que funciona en su negocio y es operativo al 200%.

Si una vez consumido el paquete SEGAL40 ha comprobado que se adapta a su negocio, que sus clientes están contentos (no hay quejas sobre la atención telefónica, o la falta de atención telefónica), recibe la información en tiempo real y la misma es la necesaria, tanto cualitativamente, como cuantitativamente, el tiempo que le dedica a su negocio es menor pero la productividad ha aumentado, y recibe la información en donde se encuentra, por lo que se lleva su Secretaría consigo, allí donde esté… la respuesta sobre si controla su servicio externalizado es clara, que lo conoce y que no existen riesgos puesto que Vd. tiene toda la información necesaria.

 

¿Realmente estamos haciendo lo correcto?,  ¿es beneficioso para mi negocio y cómo puedo saberlo?

Esto sólo puede responderlo Vd. y es muy sencillo llegar a una conclusión, calcule el tiempo que, con nuestra gestión, le dedica a su negocio todos los días, el coste/hora, y las horas que tenía que dedicarle con anterioridad a su trabajo para tener el mismo resultado.

Una llamada de un cliente que quiere ser recibido en su negocio, por ejemplo, puede costarle entre 5 y 10 minutos de su tiempo… únicamente para darle una cita en su agenda… Interrumpiendo lo que está haciendo, cogiendo el teléfono  en la calle, en el coche, delante de otro cliente… o no respondiéndola… nosotros la gestionamos por Vd. y le transferimos toda la información en tiempo real una vez finalizada. Además tendrá otra imagen corporativa, no habrá llamadas no respondidas, ni tendrá que atender a un cliente mientras está con otro y sus llamadas las recibe un servicio de secretaría mientras Vd. se dedica a su trabajo específico.

¿Cuántas veces puede interrumpir su trabajo al día?, ¿cuántas llamadas está dispuesto a perder?… Nosotros no queremos que pierda ni un solo cliente por no responder a una llamada, y dando la máxima imagen corporativa, no responde ni en la calle, ni en el coche… ni por supuesto… atendiendo a otro cliente.

Los beneficios para su negocio se trasladaran a más tiempo para dedicar a lo que realmente importa, para lo que ha creado su empresa, su negocio, su despacho, dedicarse en exclusividad a su profesión, nosotros nos dedicamos a lo demás… desde a gestionar su teléfono, su agenda, su correo, su paquetería… hacerle la vida más fácil en su trabajo.

Sin interrupciones en su trabajo, con todas las llamadas atendidas, con la información de las mismas en tiempo real, así Vd. decide cuales responde y en que orden, es quien decide a quien llamar y cuando, el orden de importancia de la gestión de sus llamadas.